15 de marzo de 2013

1er. Congreso Internacional de historia de la Orden de Predicadores en América

Convocatoria


500 años de su presencia: controversias, acciones y continuidades
Del 24 al 26 de abril de 2013
México, D.F., Centro Universitario Cultural (CUC)

El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de intercambio entre los investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores (dominicos) en América.

Se pretende abordar el encuentro con las culturas amerindias, la hermenéutica que el contacto produjo entre ellas y la Orden: los actores, las instituciones, las manifestaciones artísticas; la escritura producida en ambas partes; la configuración de la espiritualidad dominicana y sus fuentes de inspiración; los itinerarios de vida e imágenes de santidad; el compromiso político asumido en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico y filosófico; y las actividades económicas, entre otras.
Se aspira a fortalecer los lazos de intercambio entre los estudiosos de la historia de la Orden Dominicana en todo el continente americano y otras regiones.
Las mesas de trabajo se organizarán de acuerdo con los resúmenes o abstracts recibidos, según los siguientes seis ejes temáticos:
Ejes temáticos
Las creatividades indígenas ante el poder cristiano, siglos XVI-XXI:
El periodo de contacto: la hermenéutica dominicana y la cuestión indígena a través de las crónicas, códices y las cosmovisiones prehispánicas; el reto lingüístico: la imprenta y los catecismos, las cartillas y los vocabularios indígenas; la didáctica del arte: las manifestaciones en arquitectura, pintura, escultura y música; las repúblicas de indios, los usos y costumbres de las comunidades, los caciques, ayuntamientos, principales y los servidores del templo bajo los austrias y borbones, los gobiernos liberales del siglo XIX y los neoliberales del XX; la religiosidad popular: las fiestas, procesiones, danzas y romerías en torno al santoral dominicano; la emergencia política indígena en Mesoamérica, la Región Andina y la Amazonía en el siglo XX; las teologías y filosofías indias: sus raíces de tradición oral, pictográfica y escrita, cosmovisiones, relatos, mitos y rituales de la época colonial a la actualidad.
Las nuevas instituciones y la Orden, siglos XVI al XIX:
La educación: las universidades, colegios, cátedras y estudios generales; los autores y sus obras; los acervos bibliográficos: teología, filosofía, moral, mística, devociones, música, herbarios, etcétera; los dominicos y sus diferencias con otras órdenes religiosas y el clero secular; las cofradías: devociones, hospicios; la Inquisición; las mujeres en la Orden: beaterios, casas de recogimiento, monasterios, diarios, biografías, hagiografías, novenas, costumbrarios, ceremoniales, epistolarios; la Venerable Orden Tercera; las propiedades urbanas y rurales, sus actividades crediticias, capellanías, obras pías y las cajas de comunidad; los esclavos, los sirvientes y otros tipos de servidumbre: las encomiendas y los mitayos.
Desde el ocaso colonial hasta los procesos independentistas, siglos XVIII y XIX:
Las advocaciones marianas del Rosario, la Candelaria y santa Rosa de Lima como banderas de identidad criolla, mestiza e indígena; las rebeliones indígenas o mestizas y los dominicos; las secularizaciones de las parroquias indígenas; el pensamiento político de los seglares, monjas y frailes en los procesos independentistas; las relaciones de la Santa Sede y la Curia Generalicia con las Indias Occidentales.
Los impactos de la secularización, los Estados Nacionales, siglos XIX-XX:
La participación política de los dominicos en la construcción de los Estados Nacionales; las desamortizaciones, expulsiones, supresiones, devoluciones y el retorno de la Orden a sus primeras fundaciones; la Santa Sede y las antiguas provincias; la persistencia de la vida monástica femenina; las nuevas congregaciones femeninas (autóctonas y europeas); la vida y misión; la fundación y desarrollo de la Orden en Estados Unidos y Canadá.

La Orden y las transformaciones del siglo XX:
Las relaciones de la Orden con: los gobiernos liberales; las reacciones católicas de las primeras décadas; los populismos de mediados de siglo; el Concilio Vaticano II y sus repercusiones en las conferencias del CELAM; el pensamiento revolucionario de los años sesenta y setenta; la teología de la liberación; las dictaduras en América Latina y el Caribe; los movimientos migratorios y los desplazados; los retornos a la democracia de fines de siglo.
El patrimonio cultural:
Las gestiones culturales; los patrimonios culturales y documentales: las acciones tendientes a su registro y catalogación, puestas en valor, gestiones y difusión; arte, arquitectura y conservación patrimonial; patrimonio tangible e intangible; rutas e itinerarios culturales; la creación artística; arte y religiosidad; intertextualidad de la obra de arte; los medios de comunicación, de producción, de circulación del arte; y estudios iconográficos e inventarios.

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