7 de febrero de 2013

Transformaciones del Paisaje Urbano en México‏

DE JOSÉ MARÍA VELASCO. Valle de México visto desde el cerro de Guadalupe (1905). (Foto: CORTESÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE, INBA )
La ciudad de México y su zona conurbada es un caso extremo de urbanización: hoy en día tiene unos 21 millones de habitantes (hace 50 o 60 años tenía unos 3 millones; y a inicios del siglo XX, unos 350 mil). ¿Cómo se ha dado este crecimiento desmesurado a lo largo del tiempo?
A una invitación expresa de Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte (MUNAL), Peter Krieger, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, asumió el reto de responder a esa pregunta mediante un proyecto editorial que tuvo como punto de partida la selección de imágenes del fondo de dicho museo y de la colección de aerofotografías de la Fundación ICA AC, que depende de ICA, una de las empresas constructoras más grandes de América Latina.
“La idea básica fue animar el fondo del MUNAL por medio de un diálogo inesperado, innovador, entre dos tipos de imágenes: la obra de arte y la fotografía aérea documental”, dice Krieger.
La Fundación ICA AC guarda un tesoro cultural muy importante: la colección de aerofotografías tomadas por la Compañía Mexicana Aerofoto SA de CV, que documentan el crecimiento urbano en el valle de México, así como en otras partes del país, desde 1930 hasta finales de los 60.
“Miguel Fernández Félix me invitó a realizar ese proyecto editorial porque sabe que mi tarea como investigador gira en torno a la imagen urbana y la imagen del paisaje. El resultado es un libro que escribí y titulé Transformaciones del paisaje urbano en México. Representación y registro visual (Madrid, El Viso, 2012)”, añade el investigador.
Paralelamente, el director del MUNAL invitó también a Krieger a que, basado en su labor profesional -y con motivo del centenario de la muerte de José María Velasco (1840-1912)- hiciera una revisión de la obra del gran paisajista mexicano, así como de sus antecesores y sus sucesores, y las comparara con otras tantas aerofotografías para dar cuenta de las modificaciones que la modernidad ha impreso en el entorno natural del valle de México.
De este modo, seleccionó 13 obras de Velasco y de otros artistas relacionados pertenecientes al MUNAL y 13 aerofotografías de la colección de la Fundación ICA AC para montar la exposición Transformaciones del paisaje. La herencia de Velasco, la cual estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Especiales del MUNAL (Tacuba 8, Centro Histórico de la ciudad de México) hasta el 10 de febrero del presente año.
“Revisé alrededor de 40 mil aerofotografías del Fondo ICA AC para hacer el libro y montar la exposición. Para ésta escribí otro texto enfocado en Velasco. El libro y la exposición son dos productos que se basan en la investigación que efectúo en el IIE.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario